jueves, 15 de abril de 2010

El poder de las Redes




David de Ugarte es un economista y tecnólogo español que supo aprovechar las nuevas tecnologías, como la aparición de Internet, para investigar cómo evolucionó la comunicación mundial durante siglos.
Sus comienzos digitales están ligados a una consola Atari con la cual realizó las primeras programaciones. Hoy, dentro del mundo digital, se contacta con sus seguidores a través de un blog y por diferentes herramientas relacionadas con páginas sociales.
Es autor de varios libros y entre algunas de sus publicaciones se encuentra "El Poder de las Redes". Mediante este texto distingue con un gráfico las tres redes que explican como funcionó y evolucionó la comunicación durante muchos años hasta estos días. Las modificaciones se dieron con el paso del tiempo y junto a la aparición de nuevos artefactos como la computadora.
Las redes son denominadas: centralizada, descentralizada y distribuida. El español explica que los dibujos no representan el intercambio de información entre computadoras o telégrafos según la época, sino que cada NODO es una persona y que la organización de cada una en el planeta fue lo que cambió con ayuda de la tecnología.

¿Cómo reconocemos las diferencias entre cada dibujo y la relacionamos con la población? Es sencillo. Para dar un ejemplo sobre redes centralizadas la monarquía es la correcta. A través de esta forma gubernamental, todos los cambios, leyes, etc. debían ser notificados al Rey el cual lo decidía todo sin pedir ningún tipo de punto de vista u opinión. En cambio para hablar sobre una descentralizada es conveniente citar una empresa, en la cual existe un director que imparte ordenes y muchas personas que hacen llegar las mismas a todos los empleados, pero deciden y modifican lo que cada uno piensa que es correcto.
Para mencionar lo que hoy sucede es bueno saber que una red distribuida representa la comunicación de los últimos tiempos. Los sitios web y las páginas sociales son claves para ejemplificar este nuevo formato. Con la evolución de Internet aparecieron facebook, blogger, diarios on line y otros elementos que conectan a miles de personas de diferentes países los cuales mantienen sus cuentas y las reforman. ¿Qué quiere decir? En las redes distribuidas no existe una persona que imparte ordenes sino que muchas lo hacen y cambian a su entender lo que parece estar mal. En el caso de los sitios es fácil identificar el intercambio que se sucede a diario, como lo es en youtube. Allí, las personas pueden subir un video, votar el que más le guste y así llevar al exito o derribar a el usuario que cargó el archivo.
De esta manera, en la actualidad, nos movilizamos dentro de un formato estipulado por el crecimiento de las nuevas tecnologías.

2 comentarios:

  1. Hola Lucía,

    Importante: cuando publicamos on line, necesitamos revisar y pulir el texto, evitar errores de tipeo, tildes, etc. En este caso hay varios.
    Además, no está estructurado en párrafos y las ideas no presentan una organización que facilite la lectura y comprensión de tus lectores.
    Me gustaria que revises una vez más tu trabajo, corrijas todos los errores superficiales y pienses cómo estructurarlo mejor.

    Te ruego que me mandes un mail cuando este corregido,
    Saludos,

    María Noel

    ResponderEliminar
  2. Lucía,

    tu post sigue sin mencionar y definir claramente la "red distribuida".

    por favor, sigamos puliendo los errores de tipeo, acentos, etc:

    * realizó (con acento),
    * "El español explica que los dibujos no representa el intercambio de información" (representaN)
    * órdenes (con acento)
    * cominicación (error de tipeo)

    ResponderEliminar